miércoles, 29 de enero de 2014

Black Rock Shooter - La Reseña

Semana 3
(Aunque es la 5 del año)

Muchos conocen BRS por la película y la serie de 8 OVAs que la continuó, pero ignoran que todo esto tiene un juego. Es así como este posteo lo dedico a reseñar y criticar (si, tomen la palabra critica como aplastar con una aplanadora con picos de acero) dicho juego.

La reseña abarcara 3 puntos (para variar):
  1. Historia.
  2. Jugabilidad
  3. Crítica de ambas, que vendrá incluida en cada sección.

***Advertencia: evitar leer la parte que dice SPOILER, voy a spoilear horriblemente porque es necesario para la crítica.***

Plataforma: PSP
Género: RPG
Desarrollador: Imageepoch

Historia.

La historia nos sitúa en un futuro post-apocalíptico donde la raza humana fue reducida casi en su totalidad por invasores alienígenas, dejando a solo 12 sobrevivientes que continúan enfrentandose al ejército extraterrestre con la esperanza de recuperar su planeta. Como último recurso en su lucha, el líder de la UEF-PSS (United Earth Force-Primary Support Service) Frank Marion  decide despertar prematuramente a Stella (nombre clave BRS), un arma viviente creada con el solo objetivo de combatir a las fuerzas alienígenas.

Así es como comienza nuestra lucha, el juego nos llevará desde San Francisco, pasando por los campos de hielos eternos de Rusia y el infaltable Tokyo hasta nuestro destino final en la Luna. Cada ciudad visitada por Stella tendrá un apostol (líder alienígena) esperando por ella. Cabe agregar que los aliens no buscarán enfrentarse a Stella por ser una amenaza para la invasión, sino que su objetivo es hacerle algo conocido como Neblade, asimilar su esencia para obtener sus poderes, memorias y conocimiento.

Basicamente este es el plot principal del juego, sencillo y sin mucho que explicar... hasta un tanto sozo podría decirse. Tengo ciertas críticas para él y para la historia que no he incluido en los rasgos generales.

Spoiler

Crítica: La historia del juego tiene algunas inconsistencias, sin sentidos más bien, que la hacen muy boba en cierto punto. En primer lugar podemos señalar el hecho de que todos los sobrevivientes humanos SON HOMBRES. Con qué propósito estos 12 hombres pretenden proteger el ya despoblado planeta tierra? En este punto hay un gran agujero. Revivir a la especie humana esta fuera de discución porque Stella es un clón y practicamente los clones no pueden reproducirse (nunca parecen darle ese interés al personaje de hecho). También es probable que este punto no lo piensen los personajes porque en ciertas partes del juego dan a entender que no saben si hay otros sobrevivientes... que no los hay de hecho.
Podría decirse que buscan salvar del "nebladeo alienígena" a las especies animales que siguen poblando el globo, pero con que medios? son solo 12 personas, no podría lograr resultados a gran escala. Seamos realistas. Además no tienen poderes especiales, la única con poderes es Stella.

Mucho olor a huevo y testosterona

La segunda falla se da cuando Rothcall, Phobos, Marion y todos los demás son asesinados por SZZU y CKRY. En este punto la raza humana ya dejó de existir, a Stella solo le queda como esperanza encontrar a la "última humana".... que es otro Gray (clon de Sing Love, alias de White Rock Shooter). Como resultado de la motivación que le da este clon para seguir luchando se conoce la razón de su creación, lo cual da un motivo para que se avance hacia su destino final... pero no suma nada a la cuestión "la humanidad se acabó y no hay forma de repoblar el planeta".

WRS vs BRS

La razón de ser de Stella y el objetivo de WRS son algo bastante simple (hasta incipido para algunos) a la vez que incompleto. WRS solo buscaba enfrentarse a su clon perfecto en el juego. "Eso es todo"? podrían decir los que siguen la historia y SI, es todo. No obstante, en el manga se hace más hincapié en este punto porque la cuestión de porque WRS comenzó "el juego" está directamente relacionada con el Neblade, por lo que tengo entendido.

Jugabilidad.

El juego es básicamente un RPG de acción. Está dividido en capítulos, cada uno con sus misiones que hay que completar para ir avanzando. También hay misiones ocultas que se van desbloqueando.

No es el tipico RPG como Final Fantasy (los anteriores al XI), Breath of Fire o Dragon Quest donde uno va caminando feliz de la vida y de repente se lanza un combate. En BRS los enemigos son perfectamente visibles, así que si no eres fan de los combates puedes evitarlos a menos que sean 100% necesarios para avanzar.
Las peleas son en tiempo real, pero estáticas en términos de movilidad. Uno tiene una mira, apunta al enemigo (la mira tiene un auto ajuste cuando se posiciona en un enemigo) y dispara. Los disparos son limitados por un medidor de sobrecalentamiento del que hay que estar pendiente para no quedar aturdido hasta que se enfrie. Además se puede mover a BRS a los lados para esquivar ataques enemigos.

Pantalla de combate.

Como en todo RPG, uno va consiguiendo items, armas, habilidades (basicamente las armas son habilidades, solo se puede cambiar el cañón en cuanto a arma de ataque corriente) y trajes para Stella.
Para finalizar también hay algunas misiones que son por tiempo y hasta unas en las que hay que conducir una motocicleta (mi parte favorita).

En ciertas partes se vuelve medio jodido esquivar.

A nivel juego no tengo mucho que criticarle, me resultó bastante entretenido, la parte de la moto es en momentos muy complicada y las peleas con los jefes son bastante desafiantes. Hay alguno que otro puzzle si mal no recuerdo.

MEFE vs Stella

Las voces están en japonés lo que hace que le dé mi pulgar arriba.
La música va con el juego, no es demasiado animada ni alegre. Es un tanto perfil bajo en algunos momentos, con aires pesados en otros o con tintes orquestales (como cuando los aliens se reunen).