sábado, 29 de marzo de 2014

Porque ya no compro manga

o como el precio de los manga aumentó.


La Revisteria, tienda especializada en comics y manga en Argentina

Ya van varios años desde la última vez que me compré un manga, no he vuelto a hacerlo ni pienso hacerlo de momento. No es que me haya dejado de gustar el manga, de hecho lo prefiero a ver una serie (sea serie con actores o sea anime), sino que la economía local no me lo permite.

Hace años, cuando compraba manga, tenia un trabajo medianamente estable y comprarlo no me suponía un gran percance en mis gastos. El sueldo no era la gran cosa, pero me permitia comprarme alrededor de 5 mangas al mes si asi lo deseaba. Cada manga costaba entre $6 y $15 pesos ($2 - $5 dólares respectivamente).

Antes de que yo empezara a comprar estaba más baratos,
en esta imagen se ve como fue aumentando el precio de I"s

Pero ahora en mi país, Argentina, comprar un manga se ha vuelto un lujo en los últimos años. Así como lo leen, anteriormente tanto comprar una manga o un libro era algo bastante accesible, pero con el paso del tiempo todo se encareció a niveles ridículos.
Razones? bueno, las razones son económicas, una inflación desmedida que afecta a todos los productos, desde alimentos a libros, y unos sueldos que no aumentan acordes a dicha inflación.
En mi caso particular, años más adelante y con otro trabajo, decidí ir a comprarme un manga sabiendo lo que me iría a costar aproximadamente (mi sueldo ya era como el triple de lo que cobraba 3 años antes)... Me eché atrás espantado. El precio era demasiado alto realmente para mi; aún teniendo más dinero que antes, ese dinero me rendiría lo mismo -en cuanto a cantidad manga- o menos que cuando compraba manga 3 años antes. Cada manga estaba entre $25 y $50 pesos si mal no recuerdo (no recuerdo cuanto era en dólares de aquella época), lo cual sería el cuadruple del precio más barato y poco más del triple del precio más caro, sin contar otras editoriales extranjeras como Norma que solían costar más que los de Ivrea (editorial local que tiene sede en España también). 
Ahora esos mangas son aún más costosos, llegando a costar desde $55 a 90 pesos ($5 y $9 dolares respectivamente) y ahora no tengo un trabajo estable para comprarme un manga... y si lo tuviera no compraría porque es realmente un lujo en cuanto a precio y ese dinero prefiero destinarlo a algo que rinda más que en entretenimiento de dos horas máximo.
Nótese que el precio en dólares aumenta de manera infima, mientras en la moneda de mi país aumenta monstruosamente ._.

Aclaro ahora que los mangas que compraba aqui eran de editorial Ivrea que es una editorial que nació en este país, pero con los años por estos temas económicos migró a España y dejaron de hacer ediciones argentinas pasando a exportar los mangas que editan en España. Eso también suma a mis pocas ganas de comprar manga, yo estaba acostumbrado a leer manga en "argentino" y ahora paso a leerlo en español de españa.
Algo es leer un libro en español de allá, los libros carecen de modismo y son bastante comprensibles, pero un manga no, y más siendo Ivrea; Ivrea tiende a meter modismos por todos lados y para alguien de aqui muchas de las palabras de uso común de España capaz que ni las entiende, a los españoles les pasaría lo mismo si leen una de las viejas ediciones argentinas de Ivrea. Es tedioso. 
Luego de la migración de Ivrea aparecieron algunas editoriales de manga nuevas nacionales... pero no publican nada que me interese y manejan los mismos precios dolarizados que Ivrea.

Y estas son las razones que tengo para no comprar manga y leer la mayor parte de él online o prestado, además de que muchas de las cosas que están online no las publica ninguna editorial y si las publican no llegan a este país.

Shin.

1 comentario:

  1. Hola,yo estoy terminando de comprar la saga de "Las Vacaciones de Jesús y Buda",tengo 2 tomos y me faltan unos 7,cada tomo en Euros valen 7,90 sino me equivoco,el dueño de la tienda de manga y comic me comentó que han subido 1,10€ el manga cual sea,una cosa es que el empresario tenga que comer pero el que dibuja manga que de por si lo gana bien,me indigna.

    ResponderEliminar