jueves, 10 de julio de 2014

Conflictos con los programas de dibujo - 1/2 critica 1/2 tutorial.

Buenas.
Vengo posponiendo esta entrada hace días ya, entrada que nació en mi cabeza después de pelearme con los programas de dibujo por ser jodidamente incompletos. Así que les voy a señalar que son las cosas buenas y malas de cada programa de dibujo que uso... y de paso explicar algunas cosas que muchos no saben para que sirven.

En esta entrada hablaré de Paint Tool Sai, Adobe Photoshop y Manga Studio. También he usado illustrator, pero Illustrator no se puede considerar un programa de dibujo, el uso de vectores y dibujo vectorial es algo más enfocado a diseño que para arte.

Easy Paint Tool Sai.


Lo bueno. 

Es un programa bastante sencillo y fácil de usar, además de que tiene una buena compatibilidad con las tabletas gráficas. A algunos puede resultarles complejo y complicado por los parámetros de sus herramientas, pero comparado a otros programas de dibujo es más simple -otros programas como photoshop tienen muchisimos más parámetros modificables que Sai por herramienta-.
Para los que nunca usaron Sai y quieren informarse, la interfaz es bastante simple también.

Interfaz de Sai

Inicialmente los dos paneles laterales están juntos al lado izquierdo de la pantalla, pero esto es modificable.
Como se ve en la imagen a la izquierda tenemos lo que son las herramientas (que cambian dependiendo del tipo de capa), la rueda de color y los colores seleccionados, debajo se muestran los parámetros de la herramienta que tenemos seleccionada. Aparte de esto tenemos otros dos tipos de selectores de color: por los valores RGB (rojo-verde-azul) y HSB (matiz-saturación-brillo). También podemos tener nuestra propia paleta de colores -como se ve debajo del selector rgb- y una pantallita con muestras de color.
A la derecha está el panel de capas.
Otra cosa buena de Sai es que tenemos un estabilizador para el trazo que corrige el trazo de la tableta haciéndolo más cómodo para dibujar o más afin a como sería el trazo si dibujaramos sobre un papel.


Estabilizador en la barra superior.

Y puede establecerse un estabilizador interno para cada herramienta al hacer doble click en ella.

Estos estabilizadores son más precisos, el otro es más general

Además de lo mencionado se pueden anidar carpetas de capas dentro de otras carpetas, cosa que pocos programas de dibujo nos lo permiten. Esto sirve para tener un mayor orden cuando pintamos o para tener una capa C acoplada a otra capa B que ya está acoplada a una capa A principal -medio lioso así explicado, no?

Explicación detallada de lo que acabo de decir

 Los atajos del teclado también son facilmente modificables y se encuentra fácil el lugar donde se cambian.
(Ya hice un tutorial al respecto, dejo el link ACÁ)

Algo bastante bueno de Sai es la selección con la varita cuando uno hace lineart, si se pone el "rango de transparencia aceptado para la detección" en el punto correcto, la varita no bordea el trazo, se come una parte del delineado, lo cual nos permite pintar debajo de ese trazo sin que quede un bordecito blanco entre el trazo y el color. Pero aún así en algunas secciones hay que revisar que se seleccione bien, la varita no es omnipotente.

Para finalizar, tenemos dos tipos de capas para usar: De líneas y las render comunes.
Las de línea son para trabajar con nodos como si fueran capas vectoriales, pero NO SON VECTORES. Sai es un programa de Bitmap, no maneja vectores bajo ningún concepto, así como photoshop tampoco maneja vectores. Si ven en alguna parte que alguien dice "como utilizar vectores en photoshop, temo decirles que solo les enseñan a manejar un sistema similar, pero con bitmaps.

Lo malo.

Justamente el ser tan simple conlleva varias deficiencias, lo cual no es necesariamente malo, pero hace al programa menos completo.
Los modos de fusión de las capas son muy escasos y casi nulos, siendo algo sustancial a la hora de pintar ciertos efectos que hechos a mano son cuasi imposibles (llevan mucho tiempo y cada uno decidirá si vale la pena invertirle tanto tiempo).

Solo 8 y algunos no tienen nombre conocido en otro programa.

Tampoco posee modos de color, Sai se maneja solo con el modo RGB de 8bits y practicamente no admite archivos con modos de escala de grises, duotono, CMYK, color indexado, etc en formato psd, pero si los admite en png y jpg, aunque altera los colores y puede arruinar la forma en la que se ve la imagen por hacer una mala transición automática de modos de color.

Otro razgo característico de los programas de dibujo son los filtros. Sai carece de filtros, lo que tiene bajo ese nombre son en realidad ajustes de imagen para modificar el brillo, contraste y rango de color y el HSB (Matíz, saturación y brillo).

Lo que si puedo señalar como algo malo es un detalle referente a las herramientas y son sus propiedades y parámetros. No es que haya algo malo con los parámetros en si, lo malo es donde están ubicados.

Parámetros de capa común / capa de líneas... todo normal

Todo normal en la superficie, el problema ocurre cuando se tiene la rueda de color y otros elementos abiertos entonces ocurre esto.

Pero que mier...?

Los parámetros y pinceles son desplazados hasta fuera del rango de visión, esto pasa en otros programas como Photoshop, pero la GRAN diferencia es que Photoshop tiene los paneles divididos y cada uno ocupa un espacio sin invadir al otro, además que se pueden ver las propiedades y parámetros deslizando una barra de desplazamiento... de la que Sai carece haciendono imposibles ver esto sin cerrar la rueda de color o lo que tengamos puesto. Todo esto se vuelve molesto pq hay que estar abriendo y cerrando cosas que son esenciales a la hora de dibujar.
Pero que se le va a hacer, es uno de los mejores programas para dibujar y pintar...

Con suerte para fin de año ya salga Sai 2.

Ya que mencioné la rueda de color, cabe señalar que otro problema de Sai es que no podemos ingresar el código de un color con el teclado, todo tiene que hacerse con el mouse y dar en el punto justo, cosa que es bastante tediosa y poco precisa muchas veces, además de que los códigos de color solo son en RGB y HSB.

No puede ingresarse texto escrito con el teclado, no hay una herramienta para ello.

Tampoco pueden hacerse lineas rectas de 90º manteniendo shift y arrastrando el mouse o el boligrafo, las lineas tienen que hacerse a ojo y esto molesta si uno quiere hacer cosas precisas. Tampoco tiene formas como circulos o cuadrados que muchas veces son necesarias.

Otra deficiencia de Sai son las medidas, no hay reglas para medir el tamaño del documento ni guias para determinar medidas, todo hay que verlo en las propiedades del lienzo o a ojo, pero no se saben las dimensiones reales en centímetros particulares.
Y ya que menciono las medidas, Sai también limita mucho lo que son las medidas en píxeles del documento en el que se está trabajando.

Otros - opciones

Acá se puede modificar el tamaño máximo del documento que permite el programa, pero este tamaño máximo se basa en la memoria que poseemos en la pc. Esto es bueno y malo al mismo tiempo: es malo porque nos limita bastante -por ejemplo, no nos permite tener un documento de 40 x 57cm en 600 ppi (9448 x 13573 pixeles) si tenemos 4gigas de ram-, y es bueno porque nos evita la molestia de que se nos laguee horriblemente la pc (y probablemente se congele por muchisimos minutos) al estar consumiendo más memoria de la que debemos usar.
Sai tampoco tiene muchos pinceles (pinceles como característica propia de una herramienta, no como herramienta en si), tiene algunos cuantos por defecto que solo podemos saber como son probándolos, ni siquiera tienen una vista previa. Todo esto, me repito, por lo sencillo -o minimalista si prefieren - que es. No hay muchos pinceles para descargar para Sai, los que hay no son la gran cosa y muchos no saben como ponérselos al programa.

Dos cosas más para finalizar con Sai, el formato en que se guardan los documentos y la compatibilidad con archivos psd.
El formato nativo de Sai (.sai) solo es leído por sai, realmente no sé si ya haya algún programa que lea archivos .sai, pero por lo que he visto ninguno reconoce este formato, solo sai. Lo cual nos da una desventaja en cuanto a mantener el formato original sin alteraciones al cambiar de un programa a otro para trabajar.
Sai admite y graba archivos de formato .psd -nativo de photoshop-, el problema aquí es que al grabar un archivo psd puede (no necesariamente pase) joderse sai mientras corre. Quiero decir, muchas veces que abrimos o grabamos (si se exporta con formato psd no pasa nada) un archivo psd, luego de un rato al tratar de grabar en .sai o incluso en psd sai nos sacará un cartel que dice "fallo guardar lienzo" y esto pasa por una falla que tiene sai en cuanto a compatibilidad con psd, puede que les pase o puede que no les pase esto, pero si les llega a pasar, la única solución es cerrar sai, volver a abrirlo y no usar el formato psd o usarlo solamente si se va a grabar en psd medianamente rapido (no estar horas con ello), cerrar sai y volver a abrirlo para seguir usandolo normalmente con los otros formatos y el .sai.
Cuando sai nos muestra el mensaje de "fallo abrir lienzo", le mejor SIEMPRE es cerrar y volver a abrir, aunque nos de vagancia o pensemos "no me va a pasar nada".

Mejor prevenir que lamentar.

Adobe Photoshop CS6


Lo bueno

La antepenultima entrega de photoshop hasta la fecha tiene muchos cambios con respecto a las versiones anteriores y un color super sexe.

I'm sexy and I know it

Muchos conocen Photoshop aunque sea de nombre porque tiene una jodida prensa detrás y hasta toman la palabra "photoshopear" como "hacer retoque fotográfico" sin saber que se hace con Photoshop (suena un poco idiota, pero es la realidad).
La verdad es que Photoshop es uno de los programas más completos en cuanto a elementos de retoque gráfico y fotográfico se refiere: Tiene infinidad de filtros, tiene muchos tipos de pinceles (brushes... brush es pincel en inglés) para cada herramienta y si no tiene el que buscamos la mayor parte de la gente hace pinceles propios y los sube a la web en formato compatible con photoshop e incluso podemos hacer nuestro propio pincel (cosa que Sai no nos permite).
Tiene todos los modos de fusión que necesitamos para hacer efectos y retoques -incluso las herramientas tienen modo de fusión, no solo las capas-, diferentes tipos de ajustes para mejorar la imagen sin tener que retocar tanto a mano -aunque a veces sea igual de trabajoso encontrar el punto de retoque adecuado-, permite el ingreso de texto con el teclado y el añadido de efectos al mismo, pueden agregarse capas de ajuste gráficos, ponerle estilo a las capas (efectos propios de las capas que generan sombra, un bordeado, etc), se puede alterar cada canal de color directamente, etc, etc, etc.

Puede grabar los trabajos en muchisimos formatos, varios que casi nadie usa incluso, y cada grabación es bastante precisa y compleja.

Ejemplo de grabación sencilla, en formato jpg.

Tiene un selector de color bastante completo que nos permite seleccionar el color que buscamos a mano o ingresando el código de color en 5 modos de color (HSB, RGB, Lab, # -codigo de color web-, CMYK -cian, magenta, amarillo y negro, los colores que se usan en impresión-) o puede seleccionarse un color de la biblioteca Pantone (colores especiales que se usan en la imprenta). Además puede ponerse para que muestre solo los colores que se ven bien en la web.

Selector de color de Photoshop

Cabe destacar que tiene acciones preestablecidas que vienen al instalar el programa, estas acciones -como el nombre lo indica- hacen cosas que no ahorran tiempo, también podemos grabar nuestras propias acciones para no tener que repetirlas una y otra vez.

Ejemplo: quiero guardar varias imagenes del mismo tamaño en un tamaño menor y con otra resolución, pero con el mismo nombre que tenian. Con una acción esto puede automatizarse.

Acciones

Cosas buenas de Photoshop puedo nombrar cientas, más de las que ya nombre -Necesitaria otra entrada para explicar en detalle de hecho-, pero pasemos a lo que todos esperamos y que es más sencillo de señalar...

Lo malo

Muchos usan Photoshop como un programa de dibujo, pero como lo dice su nombre es un programa de retoque fotográfico por lo que tiene varias falencias a la hora de tratar temas particulares del área del dibujo.

Lo primero a señalar es que no es un programa sencillo como Sai, es complejo, por lo que un amateur que quiere hacer las cosas rápido puede pensar que es una mierda porque no le permite hacer todo a la velocidad que desea. Cada cosa necesita su tiempo para entenderla.

Los pinceles por defecto de Photoshop no son muy buenos, pueden mejorarse retocando sus parámetros, aqui viene el primer problema: la compatibilidad con la tableta gráfica.
La tableta gráfica tiene algo de compatibilidad con Photoshop, el problema acá no radica tanto en el programa sino que es mitad programa, mitad usuario. El usuario puede pensar que PS no tiene compatibilidad porque usa los pinceles por defecto -muchas veces los 6 primeros de la lista- y no sabe donde o como modificarlos.

Donde se modifican los parámetros en PS CS6

En la casilla de transferencia puede hacerse que el trazo sea más variable y compatible a la presión ejercida en la tableta, pero este efecto es un tanto diferente al del estabilizador de Sai y depende de que el driver de la tableta tenga una presión de punta no muy suave. Esto hace más molesto usar PS porque hay que andar modificando la configuración tanto del pincel como del driver.

Tip feel sería lo que hay que modificar.

A pesar de estos cambio, el trazar con Photoshop es bastante molesto, a alguien que esta acostumbrado al programa puede no resultarle molesto, pero a alguien que usa otros programas que le son más cómodos si.

Segunda contra: el consumo de memoria.
La complejidad de Photoshop produce un excesivo consumo de memoria de la pc y esto depende mucho del tamaño del documento con el que trabajamos. Mientras más grande sea el documento, más memoria se consume, mientras más capas tenga, más memoria se consume, independientemente del tamaño. También se aplica este consumo de memoria al uso de modos de fusión.
A diferencia de Sai, no tiene límite en el tamaño del documento, pero esto conlleva a grandes lagueos y posibles congelamientos de pantalla que nos imposibilitan para usar cualquier cosa de la pc que no sea Photoshop y muchas veces incluso a usar PS hasta que la pc termine de procesar la información.
Puede regularse el uso de la memoria y memoria virtual para optimizar el funcionamiento de Photoshop, pero es algo complejo de hacer... Yo no tengo ni idea como hacerlo en PS así que no puedo explicar mucho al respeto.

Y ya que lo mencioné ahora paso al tercer punto, lo complicada que es la interfaz.
Al tener tantas TANTAS cosas, Photoshop es una interfaz muy complicada incluso para los que están habituados a ella, cosas simples como modificar los atajos del teclado son difíciles de encontrar para muchos porque hay demasiados menues anidados y además cosas que no se encuentran en los menues se hayan directamente en los paneles de capa, acción, etc, volviéndolo una milanesa (un spaghetti para hacer analogía a los de otros paises).

Algunos pueden señalar que el selector de color es algo malo... Pero eso depende del gusto y la costumbre de cada uno, la forma capaz es incomoda, pero el selector en si es de los más completos que hay -corel Photopaint tenía más tipos de ruedas de color si mal no recuerdo-.

Algunas cosas que le faltan a PS fuera de lo mencionado:

1 - Permitir el anidado de carpeta a capas, como lo hace Sai -en PS es crear una máscara de recorte.
2 - La selección con varita, sobretodo con los lineart que no hace lo mismo que señalé en Sai, sino todo lo contrario.
3 - Las selecciones en general muchas veces no son precisas, esté o no seleccionado lo del suavizado.

Manga Studio 5

Lo bueno

Interfaz de Manga Studio

Debo admitir que no uso demasiado Manga Studio, pero lo he analizado y usado lo suficiente como para saber que tiene y que no.

El nombre deja claro que es un programa enfocado a todo lo que es manga en general, es así como tenemos herramientas de decoración (muy usadas en manga), reglas -comunes y de perspectiva-, posee acciones como PS e historia de progreso, admite el ingreso de texto, etc.
En la barrita acomplada a los páneles del lado derecho tiene varios materiales, motivos de patrones, modelos 3D para tener referencia de dibujo, páneles de manga (la versión anterior era mejor porque uno podía hacerse los propios además de usar los por defecto), viñetas, efectos de manga/comic, algunos fondos.

Tiene varios tipos de capas: de render (las comunes bitmap), de vectores (algo raro en un programa de dibujo), de gradación, de relleno con color monocromático, de tramas (o tono) y de ajustes gráficos.

Donde están los tipos de capas.

Al igual que Sai permite el anidado de varias carpetas acopladas a una capa.

Anidado en MS5.

Algo que es genial que el MS EX4 no tenía es que casi todas las herramientas tienen su propio estabilizador que, a diferencia del de Sai que llega a 15 y S-7, varía de 0 a 100 en estabilización, permitiendonos delineados más precisos entre otras cosas.

 Parámetros de herramientas en MS5.

Tiene dos tipos de rueda de color: HSB y HLS (Matíz, Luminosidad y Saturación) y varios tipos de selectores de colores por barras como los de Sai y PS. MS5 permite cambiar los valores con el teclado.

HLS / HSB

Lo malo 

 Que le faltan cosas que tenía Manga Studio Ex 4 *risas*
Hablando en serio, eso es algo malo. Le fatan muchas cosas necesarias para hacer manga que en la versión anterior estaban, como son los filtros para hacer lineas de movimiento, degradados de trama automáticos, líneas de enfoque, etc.

2do problema -para mi no es malo- solo está en inglés.

El enfoque al manga lo hace ser un programa no tan bueno para colorear e ilustrar. Si bien tiene más modos de fusión que Sai, no tiene todos los que posee PS, tiene varias herramientas de coloreado; tiene más filtros que Sai, pero muchos menos que PS y en su gran mayoría son filtros de desenfoque, nada demasiado relacionado a la ilustración. Pero, como dije, puede que me equivoque por no haberlo usado mucho, de la versión anterior si puedo dar fé que no era muy buena para ilustrar.

Otra cosa "mala" se da por su complejidad, como PS, tiene el mismo problema de dificultad en cuanto a encontrar cosas y podría decirse que hasta es peor en algunos aspectos, en Manga Studio se necesita estudiar / analizar el programa si o si.

Que coño es esto?

 Ah! son las acciones automáticas.

 Siguiendo con similitudes con PS, MS5 consumen mucha memoria, así que puede incurrir en lagueos como ocurre con PS. A lo que ocurria con PS se le suman los modelos 3D, moverlos requiere bastante memoria y hasta puede tardar en verse el movimiento del maniquí lo cual dificulta colocarlo como uno quiere y que al final termine optando por no usarlo.

Al igual que Sai posee pocos formatos de lectura y grabación, pero admite .psd sin presentar el mismo problema que tiene Sai.

Otra cosa mala de MS5 son las reglas comunes, con las de perspectiva está todo bien porque van en una capa aparte, pero las reglas comunes de trazo se pegan a la capa en la que uno trabaja y es algo muy molesto si uno no sabe como moverlas o como sacarlas, además que molestan visualmente.
Esto úlimo es más un comentario que algo malo, parece que en el MS5 sacaron las formas -no las encuentro- así que eso sería un paso atrás, en un programa de manga es muy necesario un círculo, un cuadrado y demás. Sacar estas cosas es un gravisimo error.

Nos vemos la próxima.
Shin

2 comentarios:

  1. Que coincidencia!! ME lo acabo de descargar!!! Ya lo estoy revisando y viendo todo... Esta entrada me servirá. Arigatou!!!

    ResponderEliminar